Currículum Vitae. Luis Sanus Pastor. Nacido en Alcoy 19 Octubre 1971.

Formación académica
Licenciatura en Bellas Artes por la facultad de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia – U. P. V.(1990-1995).
Seminario de Copy - art. U.P.V. 1994.
Curso de especialización en aerografía. U.P.V.1994.
Seminario de Arte Cubano. U.P.V. 1995.
Beca Leonardo da Vinci.(C.E.E.) Florencia ( Italia).U.E.T.P. Toscana. 1997.
Cursos de Doctorado. Especialidad dibujo. Facultad Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia.1999-2000.
Exposiciones individuales
"BIPOLAR". Sala UNESCO. Alcoy.1998.
"LUIS SANUS. PINTURA". Sala de exposiciones CENTRO COLON. Madrid.1999.
"LUIS SANUS". Sala de exposiciones C.A.M. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alcoy.2000.
"DIOSES, DEMONIOS, CONJUROS". La Sala Naranja. Valencia.2000.
"DIFERENTES?". Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN. San Miguel de Tucumán. Republica Argentina.2000.
"LUIS SANUS. PINTURA". Sala de exposiciones Correo Argentino. Mercedes. Buenos Aires. Republica Argentina.2000.
"VA DE BROMA". Pub De Dins. Alcoy. 2001.
"NATURALEZA HUMANA". Sala de Exposiciones B.B.V.A. Oviedo. 2002.
"ANIMALES SENSATOS". ZOO – LOCO. Alcoy. Dic. 2002.
"PINTURA GOLFA". Munchies – espacio multifuncional. Valencia. Dic. 2003.
"PINTURA GOLFA ( 2ª part)". GAUD!. Marzo - Junio . Alcoy. 2004.
"NUEVA TAUROMAQUIA". Pub La Edad de Oro. Barrio del Carmen. Valencia. 2005.
"LUIS SANUS. PINTURA" Rest. Pata Negra. Valencia. 2006.
"NUEVA TAUROMAQUIA. ULTIMOS ESTERTORES". Sala de Arte - Copart. Shangrilá. El Barrio. Alicante. 2007.
"TAUROMAQUIA I NOVA TAUROMAQUIA". Sala de exposiciones La Union Alcoyana S.A. Alcoy 2008.
"TAUROTURGIA". Hotel Astoria. Valencia. Marzo de 2009.
"BERGAMO ARTE FIERA(BAF)". Galeria J. Román. BERGAMO. ITALIA. 2010.
"TOROS EN EL CALDERON". Teatro Calderón. Alcoy. 2010.
"ALCOY". Centro Cultural Mario Silvestre. Alcoy. Noviembre 2010.
Exposiciones colectivas
"MONOTIPOS- EXPO". Sala de Exposiciones U.P.V. Valencia.1993.
"XIST, XIST, QUE VENEN, QUE VENEN." Centro Cultural de Alcoy.1994.
"ESTANCES". Sala UNESCO. Alcoy.1996-97.
"ARTISTES ALCOIANS PEL POBLE SAHARAUI". Circulo Industrial. Alcoy.1998.
"ARTISTES PER LA SOLIDARITAT". Fundación Le Casse. Alcoy.1999.
"ENTRE TOTS". Centre Cultural. Alcoy.2000.
"PERJUDICADOS". La Sala Naranja. Valencia.2001.
"ART ALCOIA". Sala de exposiciones C.A.M. Septiembre 2002.
"ON/OFF". Zoo – Loco. Alcoy. Nov.2002.
"EL LADO ENFERMO". La Sala Naranja. Valencia. Mayo de 2003.
"ALCOIANS I NO". Centro Cultural Ovidi Monllor. Alcoy. 2004.
"FORMA I COLOR AL PARE VITORIA". Instituto Padre E. Vitoria. Alcoy. 2005.
"PRESENTACIÓN KUNTZ GALLERY". Sala Gaud!. Alcoy. 2006.
"COL.LECTIVA DE DINS". Sala DDins. Alcoy 2007.
"PRO FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO". Centre Cultural D´Alcoi. Alcoy 2007.
"SOBRETOT PINTEM SOBRETOT". Presentació Galería la Nómada. Abril 2007. Alcoy.
"7 DEL 21". Sala de Exposiciones Edificio Carbonell.E.P.S.A. Univesidad Politécnica de Valencia. Alcoy.2007.
"MOSTRA ERÓTICO FESTIVA". Galería La Nómada. Alcoy 2007.
"50 anys Escola Municipal Belles Arts Alcoi". Centro Cultural Mario Silvestre Alcoy. Febrero 2011.
"Tradición y vanguardia en la pintura alcoyana del S. XX". Centro de exposiciones Lonja del Pescado( Alicante), IVAM Centre del Carme(Valéncia), CADA( Alcoy). Febrero-Junio 2011.
"Homenatge a Josep Albert Mestre". Sala de exposiciones EPSA. Alcoy. 2011. Itinerante: Ibi, Muro, Alicante, Elche y Valencia.
Varias exposiciones colectivas en Alcoy con motivo de recaudaciones solidarias entre 2006 y 2011. Alcoy.
Concursos y premios
Seleccionado "I Biennal d'Art d'Alcoi".1999.
Segundo Premio "Ciudad de Alcoy". Alcoy 2001.
Autor del Cartel de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2008.
Co Fundador del Colectivo “Sobretot Pintem Sobretot” promotor de la Galeria de Arte La Nómada en Alcoy.
Diseñador de atrezzo, vestuario y Director de Arte en múltiples producciones para la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy de 1995 / 2010.
Diseñador y coordinador de los talleres de Alcoy en la producción de la "Cavalcada Civica del 9 d’Octubre" en Valencia, trabajando bajo la dirección de Jaime Martorell y colaborando con Alejandro Andújar.

Tiene obra en colecciones de pintura de instituciones como Caja Rural de Asturias, BBVA, Conservatorio Superior de Musica Valencia, Asociacion de San Jorge de Alcoy, Ayuntamiento de Alcoy, Universidad Nacional Tucuman (Rep. Argentina), Correo Nacional Argentino, Ministerio de Cultura de la República Dominicana, La Sala Naranja (Valencia), así como en colecciones particulares en paises como Italia, Holanda, Argentina o Rusia.

Breve Biografia de Luis Sanus Pastor

1971
Nació en Alcoy (Alicante) el día 19 de octubre de 1.971. Hijo de Luís Sanus Abad y Carmina Pastor Verdú, ambos comerciantes y pertenecientes a familias de gran arraigo en la ciudad y de profundas convicciones cristianas. Ambas familias estaban muy ligadas a las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en honor a San Jorge anualmente en esta ciudad.
1.976
Inicia sus estudios de primaria (E.G.B.) en el Colegio La Salle de Alcoy, siendo un estudiante normal en todas las materias destacando en las relacionadas con la plástica y Humanidades. Fue un niño de carácter espontáneo y extrovertido. Solía fantasear dibujando continuamente en libros de textos, pupitres, paredes… Fue popular entre sus compañeros, que disfrutaban de sus gracias, y entre sus profesores, que lo padecían.
1.985
Estudia Bachiller (B.U.P.) y C.O.U. en La Salle, en la opción de letras puras. Se agudiza su interés por el dibujo al tiempo que se acentuaba su desinterés por el resto de asignaturas, llegando a ser un estudiante un tanto rebelde. Sus padres, buscando orientación, lo llevan a un psicólogo (Dr. Calot, Valencia) quien concluye que Luís ha nacido para las Bellas Artes debiendo centrar sus esfuerzos en conseguir superar el Bachiller para acceder a esta disciplina. En estos años de Bachiller tiene como profesor de dibujo a Don Rafael Aracil Ruescas. Será éste quien incentive a Luís a la práctica del Arte. Será de él de quien Luís aprende que ser artista es mucho más que pintar: es una manera de vivir, de mirar, de transformar, de ser. Una persona FUNDAMENTAL en la vida de Luís fue la profesora Doña Amparo Ombuena Vicedo. Amparo intuyó cuales eran los problemas que Luís arrastraba consigo y cual era la manera en que manifestaba sus sentimientos. Las Artes eran una evasión para él; el resto de materias una carga insufrible. Ella le ayudó, regalándole su tiempo y atención, a superar esas asignaturas. Ella le enseñó a reflexionar, a ser crítico e independiente, a leer entre líneas, a conocerse un poco más y a ser mejor persona.
1.989
Tras ser suspendido en dos asignaturas de modo arbitrario, Luís tiene que repetir C.O.U. en contra del criterio de algunos profesores, entre ellos Amparo Ombuena que le defiende argumentando que es castigarle a perder un año. No tiene éxito. Años después Amparo es despedida del centro por educar, enseñar a pensar y formar personas. Luis decide abandonar el Colegio de La Salle para cursar estudios en el Instituto Pare E. Vitoria de Alcoy. Tras un año disperso y sin preparar los examenes de selectividad Luís aprueba consiguiendo la nota para acceder a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos .Universidad Politécnica de Valencia.
1.990
Comienza la carrera y conoce a Alejandro Iturralde, Rafael Noguera, Jesús Galiana y Mario Rodríguez, quienes serán compañeros y amigos hasta el día de hoy. En su primer año tiene como tutor a Don José Antonio García Hernández, quien influirá mucho en Luís por afinidad y por admiración. Aprenderá de él algo muy importante: potenciar las características propias, lo que uno es, antes que disfrazar los defectos.
1.992
Inicia la especialidad de dibujo. Desde que visitó al Dr. Calot Luís es consciente de su capacidad innata para la mancha, para la pintura, por lo que decide estudiar la especialidad de Dibujo, intensificando así sus conocimientos. Significativos para él serán los aprendizajes hechos en las clases de Dibujo del Natural con el profesor Willy Ramos: síntesis de la forma, síntesis de la intención y captación del movimiento.
1.994
Encargan a Luís un diseño para la vestimenta de una escuadra de la Filá Mozárabes y posteriormente los diseños para el desarrollo de la Alferecía de la Filá Andaluces en la Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy.
1.995
Finaliza la carrera de Bellas Artes sin dificultad. En este último curso conoce a otro maestro fundamental en su carrera: Ramón Gil. De él aprende mucho de síntesis, expresividad en la síntesis, dibujo japonés y ahondamiento en el conocimiento de uno mismo. Viaja a Florencia junto a sus amigos de la Universidad, quedando prendado de esta ciudad.
1.996
Recibe el encargo de crear y materializar todo el boato de la Capitanía de la Filá Marrakesch. Será el primer proyecto de gran envergadura que realizará para las Fiestas. Decenas de diseños transformados en trajes, carrozas y atrezzo. Gran parte de este boato queda calcinado en un incendio quince días antes de las Fiestas. En estos quince días, con la colaboración de mucha gente, los Marrakesch y Luís salen a la calle con el boato completo. El día de la entrada llovió y a pesar de ello, gracias al público, el espectáculo fue un éxito rotundo. Con estos trabajos Luís inicia un periplo de diez años como creador de boatos, diseñador de vestuario, atrezzo y dirección artística en estas Fiestas. Pinta dos cuadros significativos en su trayectoria como pintor: "Futuro prometedor" y "Els veïns". Son las primeras obras en las que se cuenta algo concreto, propio, tanto en el lenguaje como en el contenido.
1.997
Por un deseo intimo Luís decide viajar a Florencia. Viaja a la aventura, a conocer a fondo este lugar y sus tesoros artísticos. Lo hará solo y sin plan concreto. Estudia de modo intenso las esculturas "David" y "Los Esclavos" de Miguel Ángel. Pasa horas y horas en el Mueso de Los Uffizi. Consigue una beca Leonardo De Vinci (beca C.E.E.) de la Universidad de La Toscana (U.E.T.P. Toscana) realizando diseños para la mejora de productos y sus sistemas de producción para la empresa Azzurra Argenti. Su estancia en Florencia es de casi un año. Comparte piso con la filóloga y escritora Vicky Gómez Barquín y la historiadora del arte y crítica Cristina Hernández. Durante este curso viaja por toda la Toscana, Turín, Milán, Roma, Nápoles, Pompeya e Isla de Elba.
1.998
Realiza su primera exposición individual en la sala de arte de la UNESCO de Alcoy, bajo el título "Bipolar" (catálogo). Viaja a Nueva York donde permanece un mes presentando su dossier en varias galerías. Recibe propuesta de exposición de la galería Art’54 del Soho, con la condición de desarrollar la obra en Estados Unidos, propuesta a la que renuncia, prefiere su Mediterráneo.
1.999
Segunda exposición individual en Madrid, sala de exposiciones del Centro Colón. Inicia en Valencia el ciclo de postgrado. En los cursos de Doctorado conoce a la profesora Cristina Bazzano de la Universidad de Tucumán (Argentina).Acude a los cursos de sus profesores favoritos en la carrera: J.A. Garcia Hernández y Ramón Gil. Este último insiste a Luis en centrarse solo en pintar, en contar cosas, en salir al mercado.
2.000
Exposiciones individuales en la sala de exposiciones de la CAM en Alcoy bajo el título "Luís Sanus, Pintura" (catálogo) y, paralelamente, en la Sala Naranja en Valencia bajo el título "Dioses, demonios, conjuros" (catálogo). Finaliza el ciclo de Doctorado, obteniendo el documento de suficiencia investigadora.
Parte a Argentina por cuatro meses. Invitado por la Universidad Nacional de Tucumán, expone sus obras en una muestra individual en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (catálogo). La exposición, cuyo título es "¿Diferentes?", queda reflejada en diversos medios de comunicación de la ciudad: diario "El Periódico", diario "La Gaceta" y entrevista en el canal de televisión por cable C.C.C.
Conoce el norte de Argentina y regresa a Buenos Aires. Realiza una exposición individual de sus obras en la sala de exposiciones de "El Correo Argentino" en el distrito de Mercedes, bajo el título "Luís Sanus, Pintura". La exposición queda reflejada en las portadas de diarios locales como "El Oeste" y "La Hora".
2.002
Exposición individual en Oviedo en la sala de exposiciones del BBVA. Adquieren obras, entre otros, el BBVA y la Caja Rural de Asturias. De la exposición queda reseña en el diario "La Nueva España" y el díptico realizado para la exposición. Viajes a Amsterdam y Londres, durante los cuales visita sus principales museos , y a Marruecos en el que se interesa por la cultura árabe y su artesanía.
2.005
En una exposición individual realizada en Cocentaina (Alicante) en el año anterior conoce a la que será su esposa Laura, tras demostrarle ésta su interés por su obra "La Bella Hedonista". Tras un año de noviazgo, se casan en Oviedo el día 4 de junio de 2.005. Viajan dando la vuelta al mundo, conociendo París, Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Tokio, Kyoto, Bangkok, Kathmandú y Lhasa.
A lo largo de este año realiza las siguientes exposiciones individuales: en la "Edad de Oro"( Barrio del Carmen, Valencia) bajo el título "Nueva Tauromaquia"; en el centro cultural "Ovidi Montllor" de Alcoy, bajo el título "Anatomies i Nova Tauromaquia"; y "Nova Tauromaquia" en la sala "Gaudí" de Alcoy.
2.006
Exposición individual en el restaurante "Pata Negra" de Valencia con el título "Luis Sanus". Nace su hijo Alejandro el día 2 de abril de este año.
2.007
Continúa realizando exposiciones colectivas e individuales como la realizada en Alicante, en la sala de arte "Shangrilá Copart" bajo el título "Nueva Tauromaquia, últimos estertores".
Funda junto a Raúl Botella, Ángel Mira, Raúl Ferrer y Samuel Ruiz la galería de arte "La Nómada" en el centro de Alcoy. Única galería de arte existente al día de hoy en esta ciudad. A dia de hoy participa activamente en la gestión y desarrollo de actividades de "La Nómada" en Alcoy.

Sigue pintando y produciendo su obra en su estudio ubicado en el Barrio de San Gabriel de Alicante.

Si quieres más información, pincha aquí para contactar con el autor.

Currículum en valencià