Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2008

Ver fotos del cartel »

Ver proceso del cartel »

En Octubre de 2007 tuve el honor de recibír el encargo por parte del Excmo. Ayuntamiento de Alcoy de realizar el Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2008.

En estos seis meses he trabajado con toda mi ilusión y empeño en un proyecto que representa a las Fiestas de mi Alcoy querido en una sola imagen, que las anuncia más allá de los limites de la propia Ciudad.

Proceso de ejecución

Tras unas ideas preliminares resueltas en dibujos a lápiz se realizaron tres bocetos, ya en color acrílico, que me sirvieron para decantarme por la que fue la primera idea. En este caso se dio aquello de que la primera impresión...

Llegados a este punto me puse en marcha con el formato definitivo: un amenazador tablero de 182 x130cms (mas o menos lo que mido yo) de insultante blanco. La ejecución fue sin dibujo previo. Como se puede apreciar en la animación el no tener un dibujo sobre el que sostener las manchas te lleva a crear sobre la marcha. A veces aparecen y desaparecen formas como el logotipo Alcoi - San Jorge , el jinete, o el sargento de diana q sube y baja...También aparecen formas que uno no tiene más remedio que reconocer que vienen del subconsciente: el llanero con escoba enseñando a su hijo. Este es un homenaje a Luis Sanus Abad (mi padre) quien falleció el 30 de abril del año pasado. Fue la persona más festera, en el sentido más profundo, que he conocido nunca.

Esta última parte del proceso me llevó de mediados de enero hasta el 23 de marzo fecha en la que firmé el cartel como acabado. Durante esta parte del proceso llena de complicaciones llegó al mundo nuestro segundo hijo Guillermo. Gracias a Laura, mi mujer y a mi hijo Alejandro, por soportar las ausencias, la falta de tiempo y dedicación a ellos...y además con algún que otro cambio de humor. Os quiero.

La parte de la fosforescencia viene dada por un sentimiento mágico de la infancia. Había pegatinas que encontrábamos en las bolsas de chucherías o pastelitos que cuando apagabas la luz mostraban parte del dibujo en la oscuridad. Un día aparcando el coche en un parking ese sentimiento volvió a mi al darme cuenta que esa pintura es la que hace que veamos donde se ubican los extintores a oscuras. UALA!... ¿Y por que no hago participar de ese sentimiento mágico a todo Alcoi incorporando esa solución al cartel?. Y así fue...y ¡¡¡caray si funcionó!!!

Hubo gente que lo aprecio en la inauguración pero no adivinó que muestra. En la foto de nit se puede ver: un corazón que encierra una cruz y una media luna. A los que no pudieron verlo en directo les comunico que podrán volverlo a ver in situ. Ojalá se pudieran apagar las luces un rato todas las noches para poder apreciarlo más...aunque reconozco que es complicado.

Este cartel no se termina de ver hasta el último acto de las fiestas y es que las abre y las cierra. Estáis citados a vivir otro momento mágico en la plaza de l’Ajuntament en la aparició de Sant Jordi, cuyo traje también es obra mía. ¡Será otro momento mágico!...

En el reverso del Cartel constan los datos técnicos así como la dedicatoria: "Dedicat als meus pares: Luis y Carmina".

Papa y mamá, GRACIAS. Lo que me disteis, lo que me enseñasteis como persona y como festero esta ahí pintado.

A ellos va dedicado con todo el amor del mundo....y como no a mi Ciudad. Después de unos días en los que he sido literalmente desbordado de muestras de afecto, aprobación, identificación y euforia colectiva solo puedo decir: GRACIES ALCOI. Gracies per haver entés el cartell en el mateix amor i força en els que jo el vaig parir.

Un abraç a tots.

Luis Sanus Pastor
Abril de 2008.

Ver fotos del cartel »

Ver proceso del cartel »